sábado, 21 de abril de 2007

PLAN DE ACOGIDA

OBJETIVOS
  • Facilitar la escolarización, en cualquier época del año, de todos los niños y niñas pertenecientes a familias inmigrantes, en las mismas condiciones que el alumnado andaluz.
  • Mantener y valorar la cultura de origen del alumnado.
  • Favorecer un clima social de convivencia, respeto y tolerancia, siendo el centro educativo el principal núcleo de encuentro y difusión de los valores democráticos no solo de la comunidad educativa sino del propio barrio o de la propia localidad.
CONTENIDOS
  • Implantación del Plan de Acogida
  • Jornadas sobre juegos del mundo.
  • Semana intercultural
  • Promover el conocimiento de las diversas culturas y lenguas que hay en nuestro centro.
  • Valorar las diferencias culturales y lingüísticas como algo enriquecedor para la comunidad educativa y no como un lastre en nuestra labor diaria y que soporta parte del alumnado.
ACTIVIDADES
  • Información escrita (en inglés, chino, musulmán, alemán...) a las familias sobre:
    • Calendario escolar
    • Horarios de atención en tutoría y administración.
    • Equipo educativo
    • Normas de funcionamiento y convivencia
    • Actividades extraescolares.
    • Asociación de padres/madres.
    • Adquisición de material escolar.
    • Ayudas que se pueden solicitar.
  • Traducciones de los documentos oficiales y de utilización general en el Colegio para favorecer el rellenado de los mismos en el modelo oficial (escrito sólo en español).
  • Visitas guiadas del Colegio y presentación de los responsables de los diferentes servicios.
  • Señalización icónica y/o multilingüe de las diferentes dependencias del Centro.
  • Una gran cartel el primer día de clase con la palabra “Bienvenidos” en la mayoría de las lenguas habladas en el colegio.(Este se queda en el vestíbulo del colegio para que todo niño que llegue nuevo lo pueda ver y esto le proporcione algo más de seguridad)
  • Carteles con bandera, mapa y características de los países de origen de nuestro alumnado.
  • Creación de un baul intercultural (una por clase) que podrán ser llevadas por los alumnos a sus casas durante un periodo de tiempo y que será decorado por los alumnos de la clase. Dichas cajas tendrán como contenido:
    • Un Atlas infantil que presente los diferentes continentes y sus características de forma atractiva y divertida.
    • Mapas de cada uno de los países de los alumnos de la clase.
    • Un DVD con pelicula o documental sobre valores interculturales.
    • Un CD con música de diferentes países.
    • Folletos en diferentes lenguas explicando el sistema educativo andaluz.
  • Preparación de 12 “Diarios” (uno por nivel) que podrán también ser llevados a sus casas por los alumnos y en los que además de tener una foto de cada uno de los niños de la clase y con su nombre. Los alumnos podrán anotar (en el idioma que consideren oportuno) sus experiencias, opiniones, historias, cuentos, poesías..etc. y añadir fotos, recortes de prensa…etc
  • Carnaval multicultural.
  • Celebración de festividades significativas para las diferentes culturas.
  • Talleres de lengua y cultura maternas ( inglés).
  • Fiesta fin de curso con componentes multiculturales.
  • Creación de una ludoteca compuesta por diferentes juegos del mundo (damas chinas, go, mancala…etc) utilizable en las horas de recreo y en otros momentos que el profesorado considere oportuno.
  • Realización durante algunos días de talleres en los que diversos monitores enseñen al alumnado juegos de los cinco continentes.
  • Semana cultural sobre características de las diversas culturas que hay en el colegio.

No hay comentarios: